Principios sobre el uso responsable de la Medicina Regenerativa

La Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Deportiva (AMSSM) ha publicado una declaración de posición sobre los principios para el uso responsable de la medicina regenerativa en la medicina deportiva.

Esta declaración de posición proporciona a los médicos de medicina deportiva información sobre la terminología de la medicina regenerativa, una breve revisión de la ciencia básica y los estudios clínicos, las consideraciones reglamentarias y las mejores prácticas para introducir la clasificación ortobiológica de las terapias regenerativas en su práctica clínica.

El documento se publica en el Clinical Journal of Sport Medicine, y se publican aspectos destacados editoriales en el British Journal of Sports Medicine. Ambos son de libre acceso en sus respectivos sitios web.»Los médicos de medicina deportiva se beneficiarían de una guía para la toma de decisiones sobre si introducir la ortobiología en su práctica y cómo hacerlo de manera responsable», dijo el Dr. Jonathan Finnoff, director médico del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos y autor principal de la declaración. «La información contenida en esta declaración ayudará a los médicos de medicina deportiva a tomar decisiones informadas y responsables sobre el papel de la medicina regenerativa y la ortobiología en su práctica».

En 2019, la Junta Directiva de AMSSM estableció un Grupo de Trabajo de Medicina Regenerativa, con un subgrupo encargado de desarrollar una declaración de posición de medicina regenerativa. El Grupo de Trabajo reunió a un grupo de redacción que incluía a médicos y científicos de medicina deportiva que son líderes reconocidos en bioética, investigación y aplicaciones clínicas de medicina regenerativa para producir esta declaración.El campo de la medicina regenerativa, y la subclasificación de ortobiológicos, involucra una variedad de terapias y técnicas enfocadas en la reparación o reemplazo de tejido dañado o enfermo para restaurar la función. A pesar de que estas nuevas terapias son muy atractivas tanto para los médicos de medicina deportiva como para los pacientes, este es un tema complejo y controvertido.“Los ortobiológicos comunes que se emplean en la investigación y la práctica médica se están combinando bajo el paraguas de la terapia de ‘células madre’ de una manera que confunde tanto a los pacientes como al público”, dijo el Dr. Shane Shapiro, uno de los autores principales del declaración. «La necesidad de tratamientos científicamente validados para afecciones ortopédicas y deportivas que no curan ha aumentado el interés en la ortobiología y otras terapias regenerativas para abordar las brechas de tratamiento existentes».

El documento contiene breves discusiones sobre la ciencia básica, los mecanismos de acción terapéuticos propuestos y la evidencia clínica relacionada con los productos de la medicina regenerativa, incluidos los usos del plasma rico en plaquetas y otras terapias celulares. Además, la declaración incluye secciones sobre consideraciones regulatorias y una sección detallada sobre la introducción de la medicina regenerativa en la práctica clínica.

Compartir

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter y recibí todas nuestras novedades por correo electrónico.