Micronizado de Tejido Adiposo y Plasma Rico en Plaquetas

Es un Tratamiento innovador y regenerativo del cartílago articular de la Rodilla (por artrosis degenerativa)

Dr. Matías Fernández Viña / MD, cPhD.

El campo de la medicina regenerativa proporciona una nueva área de tratamiento no quirúrgico para abordar diversas afecciones ortopédicas, incluida la osteoartritis de rodilla. El potencial para mejorar la calidad de vida de un paciente al reducir el dolor y mejorar la función, con efectos adversos mínimos, ha generado interés entre los investigadores, los médicos y la industria biotecnológica por desarrollar nuevas aplicaciones de terapias celulares.

El tejido adiposo ha demostrado ser seguro y potencialmente eficaz en el tratamiento de afecciones ortopédicas. El tejido adiposo microfragmentado es un concepto bastante nuevo de tratamiento, que venimos realizando en nuestro Instituto, y que cumple con los criterios regulatorios de la FDA (Food and Drug Administration), tras ser considerado un procedimiento mínimamente invasivo para extraer e inyectar tejido adiposo para afecciones ortopédicas en un mismo día y tiempo, y no es considerada una droga biológica como las Células Mesenquimales expandidas en un laboratorio de Terapias Avanzadas (que sí requiere regulación y controles).

En qué consiste el MICRONIZADO DE TEJIDO ADIPOSO?

Consiste en tomar una muestra de tejido adiposo mediante un procedimiento llamado MELA (Mini Extracción Lipidica Ambulatoria), con anestesia local en 15 minutos.Posteriormente obtenido el tejido adiposo (50 ml) se filtra y se procesa mediante tecnología avanzada y finalmente se re- inyecta en la articulación de la rodilla a tratar para el paciente. En un lapso de 45 minutos el procedimiento queda finalizado, con alta ambulatoria del paciente a los 50 minutos.

La literatura respalda en varios estudios que se han demostrado resultados prometedores.

En 2014 Striano et al. demostró en un solo informe de caso, mejoras en la puntuación de dolor VAS y el resultado de la puntuación de lesión de rodilla y osteoartritis (KOOS) 6 meses después de inyectar tejido adiposo autólogo microfragmentado en una rodilla gravemente artrítica con enfermedad meniscal concurrente. Los resultados son alentadores y allanan el camino para estudios más amplios para pacientes con dolor de rodilla que no responden a otros tratamientos actuales.

Un estudio reciente de Malanga et al. demostraron la seguridad y eficacia de la inyección percutánea de Micronizado de Tejido Adiposo en 17 pacientes con antecedentes de artrosis de rodilla (grados 3 y 4 de Kellgren Lawrence). Se observaron mejoras significativas en el dolor y las medidas de resultado funcionales a los 12 meses en comparación con el valor inicial. Observaron una mejora en la Escala de calificación numérica del dolor (NPRS), la Puntuación de la sociedad de la rodilla (KSS) y la Escala de actividad de las extremidades inferiores (LEAS). No se informaron efectos adversos graves.

La literatura reciente ha demostrado la seguridad con Micronizado de Tejido Adiposo.

Russo y col. evaluaron la seguridad y el resultado a 1 año de una única inyección intraarticular de tejido adiposo autólogo y micro-fragmentado en 30 pacientes afectados por lesiones condrales degenerativas difusas. No encontraron complicaciones mayores, ni a nivel de la rodilla ni al nivel del sitio de cosecha. Hudetz y col. mostraron cambios estructurales y bioquímicos positivos en el cartílago después de la inyección intraarticular de MICRONIZADO autólogo en pacientes con artrosis de rodilla. Se inscribieron en el estudio un total de 17 pacientes y se evaluaron 32 rodillas con OA. Encontraron una disminución en los puntajes promedio de la escala analógica visual (EVA) y un aumento del contenido de glicosaminoglicanos (GAG) en el cartílago hialino.18Cattaneo y col. analizaron retrospectivamente la seguridad y los posibles beneficios del uso de tejido adiposo autólogo y micro-fragmentado como adyuvante en el tratamiento quirúrgico de la condropatía degenerativa de rodilla. Los resultados demostraron que, cuando se asocia con un procedimiento de afeitado, mejora los síntomas y la función al menos hasta un año de seguimiento, con una tendencia de aumento constante a lo largo del tiempo. De hecho, se observó una mejora constante y estadísticamente significativa de todas las puntuaciones clínicas desde la evaluación preoperatoria hasta el seguimiento de 1, 3, 6 y 12 meses, siendo el deporte KOOS y la calidad de vida las puntuaciones más mejoradas.

Compartir

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter y recibí todas nuestras novedades por correo electrónico.

es_ES