Publicación Científica Artrosis de Rodilla. Protocolo Original

Problema: La osteoartritis (OA) es una enfermedad debilitante degenerativa caracterizada por una erosión progresiva del cartílago articular y es una causa importante de discapacidad y dolor crónico. El cartílago articular, debido a sus características estructurales, ha demostrado una pobre capacidad regenerativa después de una lesión.

Evidencia de antecedentes: Las células madre mesenquimales autólogas se han utilizado para tratar afecciones ortopédicas degenerativas durante más de dos décadas. La inyección intraarticular de las células mononucleares de la médula ósea (BMMNCS) parece ser una manipulación segura para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla (OA de rodilla). Además, el concentrado de aspirado de médula ósea (BMAC) es una de las mejores opciones en EE. UU. Los factores de crecimiento derivados de la médula ósea (BMPC) parecen ser potenciales para el tratamiento del cartílago lesionado.Hipótesis:La aplicación intraarticular de los BMMNCs y BMPC en una dosis única y única es una opción segura y efectiva para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Investigación: Este es un estudio descriptivo prospectivo de nivel I, entre enero de 2018 y diciembre de 2019. 69 pacientes, rango: 45-89 años, con artrosis de rodilla Kellgren Lawrence (KL) grado III y IV recibieron una inyección intraarticular de BMMNCs y BMPC en una misma jeringa (3 ml) en una dosis media de 1.26×10 (9) / ml de células mononucleares y 655.000 / ml de plaquetas. (Tabla 1) Los principales síntomas de la osteoartritis de rodilla y los cambios en la estructura del tejido se evaluaron después de 12 meses comparando el puntaje visual analógico (VAS) y el puntaje de lesión de rodilla y resultado ortopédico (KOOS) en diferentes momentos.

Observaciones y resultados: La puntuación KOOS se obtuvo en diferentes momentos después de la primera visita: hasta 3 meses después para 25 pacientes, 3 a 6 meses después para 12 pacientes y 12 meses después para 7 pacientes. Las categorías «6 a 9 meses» y «más de 9 meses» se consideraron por separado, pero el pequeño número de observaciones en cada una (3 y 4 respectivamente) llevó a unirlas en la categoría «12 meses». La Tabla 2 y el Gráfico 1 presentan las medianas de la puntuación para cada uno de los tiempos mencionados. La puntuación media de KOOS en el momento «0 a 3 meses» mostró un aumento estadísticamente significativo con respecto al momento inicial (p <0.001) y una reducción al momento «3 a 6 meses» con respecto al momento anterior que no fue estadísticamente significativo (p = 0.313). Finalmente, la mediana del KOOS vuelve a presentar una reducción en el último momento, «12 meses», con respecto a «3 a 6 meses» de magnitud similar a la reducción anterior. El pequeño número de pacientes en este último momento no permite que la comparación formal se realice mediante la prueba estadística. El valor inicial de VAS varió entre 4 y 10 con una mediana igual a 8,5 en los pacientes. El puntaje global KOOS se calcula a partir de subescalas que se denominan: síntomas, rigidez, dolor, funcionamiento en las actividades diarias, operación en actividades deportivas y recreativas y calidad de vida. La Tabla 3 y el Gráfico 2 presentan el promedio de la Puntuación para cada combinación de las subescalas y los momentos de medición.

En cada subescala, la comparación de las medianas se realizó en el momento inicial versus el momento «0 a 3 meses» y entre los momentos «0 a 3 meses» y «3 a 6 meses». En todos los casos, el aumento en la puntuación desde el momento inicial hasta el momento de «0 a 3 meses» fue significativo (p <0.001 para todas las subescalas). No se encontraron diferencias significativas entre las medianas de la puntuación en los momentos «0 a 3 meses» y «3 a 6 meses» (síntomas: p = 1,000; rigidez: p = 0.423; dolor: p = 0.313; funcionamiento en actividades diarias : p = 0.313; funcionamiento en actividades deportivas y recreativas: p = 0.125; calidad de vida: p = 1,000). No se pudo realizar una comparación formal entre las medianas de los momentos «3 a 6 meses» y «12 meses» debido al pequeño número de observaciones recogidas en este último momento.

Conclusión: La inyección intraarticular de una dosis única de BMMNC y BMPC para el tratamiento de rodilla OA es un protocolo seguro y podría mejorar la calidad de vida del paciente.

Compartir

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter y recibí todas nuestras novedades por correo electrónico.

es_ES