Células Madre

¿Qué es la terapia con Células Madre Mesenquimales?

Las células madre mesenquimales, son células que tenemos en nuestro propio cuerpo, que han sido descubiertas en la década del 90, y que han demostrado lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades degenerativas.

Es una terapia de tipo celular o biológica, en la que se obtiene un producto derivado de «células» del propio paciente, como es el tejido adiposo o médula ósea. Una vez que se obtienen de estas fuentes, se procesan en dispositivos y salas de alta bioseguridad para luego re-inyectarlas. Esta terapia permite lograr lograr efectos regenerativos sobre el sitio u órgano lesionado en el cual son inyectadas estas células.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con Células Madre Mesenquimales?

Existen múltiples indicaciones de esta terapéutica para regenerar distintos órganos y tejidos.

Las indicaciones más frecuentes son en ortopedia y traumatología, en problemas neurológicos y pulmonares.

Sin embargo, se utilizan también con fines de efectos anti-envejecimiento y de longevidad en pacientes sanos.

¿Cómo ayudará la terapia con Células Mesenquimales?

Los beneficios del uso de la terapia con células madre son amplios. Principalmente permiten crear estímulos sobre células que viven en nuestro propio cuerpo para recuperar tejidos que son lesionados, como por ejemplo el cartílago articular. Es decir, estas células estimulan las células residentes del cartílago, para que ellas mismas se multipliquen y puedan mejorar el ambiente lesionado y regenerar el cartílago.

A su vez, tienen grandes efectos anti-inflamatorios, por lo que permiten frenar por completo los círculos viciosos crónicos de la inflamación, estimulando así la regeneración.

Y a su vez, permiten crear efectos inmunomoduladores a distancia, generando respuestas favorables en enfermedades con problemas moleculares, como las enfermedades autoinmunes, neurológicas y pulmonares.

¿Cuáles son los riesgos de la terapia con Células Madre Mesenquimales?

Las terapias celulares son seguras siempre y cuando se realicen con un personal de salud capacitado en el manejo de la Medicina Regenerativa. Nuestro grupo científico ha realizado publicaciones científicas que demuestran en meta análisis que las terapias con células mesenquimales son seguras.

¿Cómo se obtienen las Células Mesenquimales?

Estas células se obtienen fácilmente a partir de un procedimiento sencillo en un ambiente seguro como un quirófano o sala de procedimiento.

Las fuentes pueden ser el tejido adiposo (mediante una mini lipoaspiración)  o la médula ósea (mediante una micro-punción de la cresta iliaca postero-superior).

¿Cómo se administra el tratamiento?

El tratamiento consiste en una simple inyección. Dependiendo del sitio donde se busque regenerar, estas aplicaciones generalmente son a nivel local, como es en una articulación, tendón o ligamento.

Compartir

Solicita una cita